sábado, 14 de diciembre de 2013

Take these broken wings and learn to fly…




Es imposible darte cuenta de lo que eres capaz sin esfuerzo alguno, para saberlo hace falta primero conocer tus gustos, tus pasiones, lo que te hace vibrar, lo que te hace amar y después de descubrirlo: emprender el vuelo.
Aprender a volar no es cosa fácil, requiere de muchas caídas, de lágrimas, de desilusiones, de frenesí, de incertidumbre respecto a como estará el viento a lo alto.
Lo único que te hace falta entender, es que eres un ente lleno de energía, que fluyes en el todo, que ERES el todo. Y al ser parte de ese todo, tu poder se incrementa, tu poder es infinito, por más trabajo que te cueste creerlo.
Entendiendo esto, empiezas a darte cuenta de que tu autopercepción como ser vulnerable y frágil era simplemente el reflejo de tu propio miedo a SER, a aceptar la poderosa luz que llevas por dentro.
Por eso vibra en una secuencia que te permita conseguir tus sueños, que te permita estar en el lugar en el que quieras estar, tener las cosas que necesites tener, sentir lo que quieras sentir.


El vuelo apenas comienza, por eso toma tus alas rotas y aprende a volar...

¡Gracias papá!

domingo, 27 de octubre de 2013

¿DIME QUÉ QUIERES Y TE DIRE QUIEN ERES?


  
Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

Si hiciéramos una encuesta a toda la humanidad, o sea la encuesta más “exacta” de la historia, sobre una pregunta, ¿Para ti qué es la vida?... y juntáramos todas las respuestas para dejar una como base, como patrón, crees que esa respuesta en realidad sería la más correcta. Yo no creo, lo que quiero decir, que en general  basándonos en los actos y pensamientos de la mayoría, la humanidad esta “mal”. Por lo tanto, actuar diferente, pensar diferente, romper reglas y estructuras sociales, es mejor.

      Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia
     
     “Todos somos uno”, simple, sin aire tú no podrías vivir, sin el planeta no podría haber aire, sin el Sol  no podría haber planeta (vida), sin galaxia no podría haber Sol y así consecutivamente. Todos estamos conectados, “somos uno”, pero sin embargo está la misteriosa “separatidad“ como le llama Erich Fromm, o individualidad, que sin conciencia da igual, pero con ella todo cambia, ¿Eres consiente de que por ti solo eres todo?, sin ti no existes, simple,  y la otra parte aún más sencilla, que es gracioso que algunos duden, ¿Eres consiente de la unión total?...

     Bien, entonces gracias a la mente somos consientes de estas dos cosas, ¿Qué es la mente?, un canalizador, receptor, perceptor, acumulador y más, que según lo que hayas vivido tú y tus antepasados, es la concepción de vida que tienes, de ahí lo de cada cabeza es un mundo. Si la vida en conjunto del humano, o sea nuestra sociedad esta mal, entonces nuestra concepción y percepción de la vida también lo está. ¿Qué hacer al respecto?...

 “Desaprender”, (llenar la cabeza de mucha información irrelevante hace quedarse en la arrogancia). Desaprender lo que nos han enseñado, lo que nos han heredado, lo que sentimos, lo que creemos, lo que somos. Con “desaprender” no quiero decir olvidar todo y volver a empezar como si fuera el primer día de nacido, “literalmente”, no,  pero si soltarlo, como si lo guardaras en una maleta y con tú renacimiento, fueras agarrando de esa maleta lo que te sirva  para este nuevo comienzo, este nuevo aprendizaje, donde tú como ser individual vas a  hacer  lo que te corresponde, vas  a hacer único, no un ser mimetizado.

Esto requiere de mucho esfuerzo físico, mental y espiritual, requiere “fuerza de voluntad”. Fuerza de voluntad para aceptarlo y hacerlo consiente, para dejar de mentirnos y ser sinceros con nosotros mismos a la hora de soltar y reiniciar.
   
 ¿Qué sería de nosotros como humanidad si en realidad cada persona hiciera su parte, diera su máximo esfuerzo?...  Por lo pronto si hiciéramos de nuevo la estadística que mencione anteriormente  y preguntara, ¿Para ti qué es la vida?... Esta vez creería en la respuesta.

      En realidad ¿Crees qué esa persona que está leyendo esto, eres tú?... ¿Crees qué esa persona que siempre “espera”, eres tú? … crees qué eres el licenciado, el doctor, el maestro, el empleado, el padre, la madre, el hermano, el hijo, el amante  y todos esos papeles, los cuales muchos ni siquiera son de tú elección, vete más lejos, tú, él que sabe leer, juzgar, interpretar, suelta esos papeles, desnúdate, no dejes nada, no eres padre, no eres hijo, desnuda el alma y dime ¿Quién eres?, dime ¿Qué haces?...

  Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia     
      
     Si te mueves igual que los demás, te vuelves predecible, débil y falso, (Dime qué quieres y te diré quién eres). Si amas a cinco  y odias a cien, mientes, si amas a millones y odias a uno, mientes, te mientes, no estas amando estas interpretando el amor, no odias lo que es sino lo que interpretas, odias porque no es igual a ti, porque no lo comprendes, y no te gusta eso, no te gusta no entenderlo, no tener el control, porque te hace sentir solo. Solo como ser individual que eres, solo como no sabes estar, ¿Por qué?... Si eres el que compra, el que tiene, el que habla, el que sigue.

     Antes que nada hermano mío, estás solo, antes que nada, todo está solo, porque el Universo es único e irrepetible, porque tú eres único e irrepetible. Entonces por qué imitas, mejor actúa como una flor que intenta ser más bella que las demás para atraer a los seres que viven para polinizar. ¿Crees que el ser humano vive para imitar?... Yo creo que vive para crear.

     Como diría Facundo Cabral, “No estas deprimido, estas distraído”. Distraído buscando un papel ya escrito, un papel hecho especialmente para ti, (Como un actor que busca interpretar un papel, que si lo hace, definitivamente ese papel era para él, pues lo hizo, lo interpreto, pero antes de ese papel, él ya era alguien). Al igual que tú eres alguien antes de interpretar ese papel ya escrito que tanto anhelaste, o que sigues buscando, dentro de tú papel actual de indagador.

     Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia
     
     Has conciencia, reconcíliate con el olvido, conversa con la vida, que si te dio la capacidad de pensar, seguro tiene algo bueno que decirte, escucha a tú Dios, ¿Qué te dice antes de pedirle?, ¿Qué te pide antes de ofrecerle?...

     Te vas a morir hermano y creo que eso es más largo que esta ínfima parte de la vida, disfruta tus 5 minutos de fama si quieres que te vean, o mejor, disfruta de tu compañía eterna, que es lo que se queda, “Da odio y tú odio se expandirá eternamente, da amor y tú amor se expandirá eternamente, sé el amor y amor eterno serás”. Vive por siempre aunque dejes de respirar, porque la muerte es la esencia de la vida.


“Sólo una percepción de tantas más”.

Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

domingo, 20 de octubre de 2013

NO ABUSES SI ES QUE EXCEDES

 Fotografía, Luis Fernando Jiménez Mayagoitia


"Ponerte borracho e ir avanzando poco a poco, tambaleándote y sosteniéndote de pared en pared, cayendo de vez en cuando", esta acción del exceso al alcohol refleja puramente lo que pasa con nosotros en todos los demás excesos que sin duda alguna es uno de los pilares de nuestra sociedad, el exceso a todo.

      Fotografía, Luis Fernando Jiménez Mayagoitia
     
     No sé que tanto profundizar en este tema porque creo que es  muy obvio, sé que no tanto para algunos, y que para otros siempre es sano recordarlo, para no excederse en el olvido.
   La cuestión es simple, hay que ser flexibles ante la vida, porque al ponernos rígidos seguro nos vamos a quebrar de una manera u otra, ir en contra del ciclo que lo mueve todo es como nadar contracorriente, y querer romper ese ciclo es como querer subir una cascada  con la intensión de llegar a ella y en lugar de bajar con su presión, subir airosos, y si llegas a la cima, seguro será con trampa sólo para los que ven, porque a lo demás no se le engaña.
    El ser flexibles equivale a fluir en lo que hacemos y con lo que somos, fluir no quiere decir pasar la vida acostado esperando que todo llegue de la nada, sino a hacer las cosas con el esfuerzo necesario, que por cierto, el necesario siempre será el máximo. No fuerces lo que no da para más, frena y haz otras cosas, la pasividad también es una acción, la madre de todas las acciones diría yo, si algo es para ti llegara sin forzar ni hacer trampa a los demás, y sobre todo, a ti mismo, aprende a respirar, créeme es importante. 

 Fotografía, Luis Fernando Jiménez Mayagoitia 

“No abuses, no abuses de nada, no abuses de ti,
 si algo te abre la puerta dale las gracias pero no te quedes ahí.

No abuses, no abuses de todo, no abuses de mí,
si algún día te di la mano, suéltala y sigue por ti”.

No abuses de vida o de muerte, no abuses de malo o de bueno. No abuses, porque si abusas te habrás recargado en tú sombra y para poder levantarte tendrás que esperar a que baje el sol y caer. Y pide correr con suerte y que salga la luna para volverte a levantar suavemente, si en su tenue luz de luna no te puedes levantar, respira hondo, infla tus pulmones  y comienza a flotar,  cuando estés encima del agua puedes volver a bajar, suelta todo el aire y ve hasta el fondo, pisa la suave tierra y sin prisa impúlsate hacia arriba, intenta brincar muy alto y caer en tierra seca, sino vuélvete a impulsar, y una vez tú en tierra, mojado, con los pulmones oxigenados, ve salir el sol hasta que seques, pero recuerda no vayas abusar porque sino te vas a quemar y tendrás que repetir de nuevo la rutina, y si lo haces muchas veces habrás abusado de ella y algún día no habrá vuelta atrás.

Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Qué pasa con nosotros compañero humano?

Fotografia de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

¿Qué pasa con nosotros?, los seres más
 maravillosos de este hermoso, mágico y milagroso planeta y  por lo menos de mucho espacio más, cómo es posible que semejantes milagros de la existencia desperdiciemos la vida así, preocupándonos y ocupándonos en estupideces.

Coincidencia tras coincidencia nos hace estar aquí, tanta que la misma vida podría ser catalogada como imposible, ahí es donde entra Dios y sus miles de interpretaciones, vámonos a la más común, el Dios ajeno a ti, el padre que ve a su hijo actuar, la interpretación que nos hace jugar a ser ignorantes toda la vida, con la justificación de que somos humanos, y en la naturaleza del humano esta errar, y sí lo esta pero no por siempre, por ahora es necesario para seguir evolucionando como especie, y en la misma mutación esta la disminución del error constante.

Ahora que tal si vemos a Dios desde otro punto, que tal si tú eres Dios, que tal si todos somos Dios, que tal si todo es Dios, la materia expandiéndose eternamente dentro de un eterno e infinito vació, ¿Qué diferencia hay entre el Dios ajeno, y el propio?...

Fotografia de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia 
Lo poco o mucho que sé de diversas religiones, es que en todas terminamos siendo parte de Dios, por lo tanto de todo, ¿Qué pasa si tú eres Dios?, dejamos de poner en manos de otro o de otros las cosas, nos vemos naturalmente obligados a actuar como lo que somos, la especie que tiene el don de pensar, junto con el don de todo lo demás, "de ser sabios", en si nos vemos obligados a ocuparnos en lo que debemos, como es posible que semejantes seres pasen su vida tan estúpidamente, tratando de satisfacer deseos que muchas veces ni siquiera son propios, si no para que otras personas los vean, tener todo para que otras personas lo vean, “ser alguien en la vida” como decimos tristemente en el pueblo donde crecí, ¿para qué?, para que otros lo vean, aunque dentro de ti te estés pudriendo poco a poco  desaprovechando el milagro de la vida y consolándonos con la idea del Dios ajeno que “juzga”, por lo tanto perdona y culpa aguardando en el cielo esperando a que mueras para abrazarte y decirte que todo está bien, o para mandarte al infierno con su archienemigo, donde las personas que deciden irse por el camino más fácil, los más débiles e ignorantes  de todos, los que deciden hacer el “mal” por cualquiera que sea su débil justificación se van...a perdón también los que tienen sexo antes del matrimonio, pero no te mortifiques, te puedes arrepentir en el ultimo minuto antes de morir,  pues claro peca toda tu vida, adquiere dinero, dámelo y arrepiéntete antes de morir y todo va estar bien, ¬¬ enserio, o se me olvidaba, también te puedes ir al famoso purgatorio, inventado en el siglo XII  para adquirir más limosnas, ya que de ese  ni el mismísimo Jesús se salva, desde que abres los ojos  pecas, cuando sueñas pecas.

                                                                                 Fotografia de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia  
Despierta ser maravilloso, hay miles de religiones que tienen las mismas o más razones que tú para defender  a su único y verdadero Dios, supongamos que si existió  Jesús, Siddharta Gautama (El Buda), Mahoma, Lao Tsé, etc. (Por los que creen que nada existió, y se vuelven ateos sin fundamentos, sin soporte espiritual, sin buscar dentro y fuera,  no son más que igual que los que creen en un Dios ajeno, pasan su vida en banalidades absurdas con la justificación de que Dios no existe, simplemente se quedan en el siguiente paso, en el cuestionamiento primario y en lugar de seguir la búsqueda, paran.
Cuidado con ser ateo porque puedes hacer de tú Dios algo más absurdo sin darte cuenta, yo no digo que crea, o no crea en todos estos ejemplares personajes históricos, ya que no me siento capaz de hacer un juicio con los datos históricos que tengo, ya que conociendo al humano, creo que hasta la actualidad  nos ha gustado mentir un poco, un poquito nada más, así que nada lo catalogo como verdad absoluta).

Ok, cerrando este paréntesis, si estos personajes existieron, en general decían lo mismo, lo más puro de sus palabras en esencia son lo mismo, ahora si nos vamos a culturas como la Maya, se basan en lo mismo, “todos somos uno, en materia y en espíritu”.

Ahora me remonto a la pregunta inicial con la que comencé este escrito, ¿Qué pasa con nosotros?, no se trata de que lo que ha pasado y pasa ahora este “mal” ni “bien”, estamos mutando constantemente y si analizas la “historia” un poco  cada vez somos mejores como seres humanos, tal vez no a la velocidad que nos gustaría, pero lo somos, un ejemplo, si compartiera esto hace 1000 años, 500 años, 100 años, hasta 50 años o menos, lo más seguro es que me lincharían con sus respectivos métodos temporales...ok, prosigamos, nos gustaría que nuestra evolución como especie fuese más rápida, la cual materialmente si lo está siendo pero espiritualmente no tanto, si avanzáramos de la mano con estas dos nuestra mejoría constante se dispararía. Con el uso correcto de la tecnología  con la que contamos ahora, (sin nacionalismo, racismo, machismo, feminismo, y todas esas acciones retrogradas egocentristas, que lo único que hacen es separar lo que por naturaleza está unido),  este planeta sobraría de recursos para vivir perfectamente las 7,000 millones de personas que somos aproximadamente y muchas más, junto con las demás especies sin tener que acudir a los genocidios y ecocidios  intencionales por enfermedades, guerras, derrames de petróleo y demás.

Que hermoso pensar que estás palabras las llegara a leer o escuchar una de esas personas que están en la cumbre de la ignorancia del poder y decidiera cambiar, que bella utopía, pero ¿Qué crees?, tristemente no es así, si tú, humano “ordinario” dentro del sistema social dudas en cambiar, en hacer algo, te da pereza, miedo y todas las demás fallas cognitivas, genéticas y emocionales que nos han sido implantadas por las acciones de todos nuestros antepasados vivos o muertos durante toda la existencia del hombre, imagina esas personas, que de humanos solo tienen el nombre, porque creo que la definición de monstruo los califica mejor.

                                                                                Fotografia de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia 
Si no cambias tú no sirve de nada que todo el mundo lo haga, porque el único mundo que existe es el tuyo, el que tú percibes, sin ti no hay nada, (me refiero al ahora, a tú vida como ser humano, lo demás es otra historia), es simple si en el fondo nada cambia, si en tú mundo nada cambia , de qué sirve que lo hagan los demás, verás resultados por fuera pero no por dentro.
Estas palabras no son para una clase social en especial, creencia religiosa, nacionalidad, o tribu urbana, es para todas, ya que por si solas no son más que un grupo incomprendido por los demás  y viceversa, un refugio más a la complejidad de la existencia, (La vida es mucho más compleja de lo que cualquier ser humano te puede demostrar, eso nos lleva a la simplicidad), lo unido permanece compañeros humanos.

“No juzgues si no conoces, no hables si no sabes”, sólo una percepción de tantas más.

Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

martes, 8 de octubre de 2013

El rol de la comunicación entre padres e hijos en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.


Primero que nada, ¿Qué es la inteligencia emocional?, La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

 Actualmente se vive en una sociedad altamente competitiva, en la que cada vez se necesita de más fuerza y carácter para sobrevivir, en la que las exigencias en los entornos laboral, académico y social, requieren de invulnerabilidad y de una alta inteligencia emocional. Al mismo tiempo, cada vez son más los riesgos a los que los individuos se  enfrentan en esta aldea global y como principal foco de riesgo se encuentran los niños y jóvenes. Algunos de estos riesgos son las conductas delictivas, el fácil acceso a las drogas, la presión escolar, el bullying, entre otros factores de igual importancia.


De igual manera el ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener ningún tipo de relación con el ambiente o el mundo. Por ejemplo, un niño mostrará problemas psicológicos si no puede establecer relaciones afectivas constructivas con sus padres. El niño debe sentirse amado, pero también útil para sus padres, como ellos lo son para él: ésta es la base de una vida afectiva equilibrada. Así pues, para que la personalidad se desarrolle positivamente, es importante entender que es en el entorno familiar y en la infancia donde se forma la personalidad (patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento) y las actitudes que determinan el éxito en los diferentes rubros de una persona.



El presente ensayo esta basado en mi última investigación sobre la influencia de la comunicación entre padres e hijos en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 7 años, dicha investigación es de índole cualitativo, donde por medio entrevistas semi-estructuradas se recolectaron los siguientes datos:

Las consecuencias de una comunicación deficiente entre los padres y los hijos en cualquiera de los 3 rubros afecta principalmente al desarrollo de la empatía (capacidad de entender las emociones de los demás), rubro en el que se muestra más deficiencias, seguido por el rubro de la comprensión emocional (comprensión de las propias emociones) en el que la mitad muestran deficiencias y por último, el componente de la inteligencia emocional menos afectado es el de la autorregulación emocional.
    
Se puede observar claramente que en el desarrollo de la empatía de los niños existe una mayor relación en cuanto la comunicación entre padres e hijos sobre el desarrollo social de los hijos, que en el del desarrollo personal y del manejo de conflictos. Los niños que no tienen una comunicación óptima con sus padres en el rubro del desarrollo social muestran deficiencias significativas en su empatía y viceversa, mientras que las deficiencias de comunicación sobre desarrollo personal y el manejo de conflictos no influyen de manera significativa.
  
En cuanto al desarrollo de la comprensión emocional y el de la autorregulación emocional se identificó que existe una fuerte influencia en los tres rubros de la comunicación entre padres e hijos.
           

"La deficiencia en por lo menos un rubro de la comunicación entre padres e hijos sí afecta directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños".

Uno de los factores que debilitan la comunicación es la racionalización de los conflictos sin empatizar con los hijos, esto fue observado en uno de los padres entrevistados, en el que el padre justifica el bullying que sufre su hijo, mencionando que es: “parte del día a día de los niños”, situación que en efecto se ve repercutida negativamente en la inteligencia emocional de su hijo. de la comunicación y las emociones “le corresponden a la madre”.

Como se mencionó anteriormente el componente de la inteligencia emocional más afectado por una comunicación deficiente es el de la empatía, algunas de las consecuencias principales del débil desarrollo de este elemento son: la dificultad para hacer amigos, baja autoestima, timidez patológica y ser víctimas de bullying.

Mientras que el desarrollo de la comprensión emocional, además de relacionarse con la autoestima y la comprensión de las propias emociones y por ende de sí mismo, actúa en conjunto con la autorregulación emocional.

De acuerdo con las entrevistas, las principales consecuencias del débil desarrollo de la autorregulación emocional, es decir las emociones qué más trabajo requieren para ser controladas y que por ende colaboran con el desajuste psicosocial son: la ira y la ansiedad.

Por lo tanto se llega a la conclusión de que la comunicación abierta entre los padres y los hijos se relaciona positivamente con la alta autoestima, con una buena autopercepción, con el desarrollo de conductas adecuadas adaptativas y con la compresión óptima de las emociones. 



Y que la comunicación deficiente con los progenitores, determina problemas como: el rechazo a la autoridad escolar, violencia escolar, el desarrollo de síntomas depresivos, de ansiedad, de estrés y la tendencia hacia el consumo de drogas es más elevada.



Sí una persona tiene control sobre sus propias emociones y es capaz de identificar y actuar ante las emociones de los demás, es muy probable que sea menos vulnerable ante las exigencias de la vida social, que desarrolle una resiliencia adecuada, que tenga  mejores relaciones interpersonales y que sus capacidades no se vean disminuidas por complejos o  autolimitaciones. 

Octavio Medrano Macías