domingo, 27 de octubre de 2013

¿DIME QUÉ QUIERES Y TE DIRE QUIEN ERES?


  
Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

Si hiciéramos una encuesta a toda la humanidad, o sea la encuesta más “exacta” de la historia, sobre una pregunta, ¿Para ti qué es la vida?... y juntáramos todas las respuestas para dejar una como base, como patrón, crees que esa respuesta en realidad sería la más correcta. Yo no creo, lo que quiero decir, que en general  basándonos en los actos y pensamientos de la mayoría, la humanidad esta “mal”. Por lo tanto, actuar diferente, pensar diferente, romper reglas y estructuras sociales, es mejor.

      Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia
     
     “Todos somos uno”, simple, sin aire tú no podrías vivir, sin el planeta no podría haber aire, sin el Sol  no podría haber planeta (vida), sin galaxia no podría haber Sol y así consecutivamente. Todos estamos conectados, “somos uno”, pero sin embargo está la misteriosa “separatidad“ como le llama Erich Fromm, o individualidad, que sin conciencia da igual, pero con ella todo cambia, ¿Eres consiente de que por ti solo eres todo?, sin ti no existes, simple,  y la otra parte aún más sencilla, que es gracioso que algunos duden, ¿Eres consiente de la unión total?...

     Bien, entonces gracias a la mente somos consientes de estas dos cosas, ¿Qué es la mente?, un canalizador, receptor, perceptor, acumulador y más, que según lo que hayas vivido tú y tus antepasados, es la concepción de vida que tienes, de ahí lo de cada cabeza es un mundo. Si la vida en conjunto del humano, o sea nuestra sociedad esta mal, entonces nuestra concepción y percepción de la vida también lo está. ¿Qué hacer al respecto?...

 “Desaprender”, (llenar la cabeza de mucha información irrelevante hace quedarse en la arrogancia). Desaprender lo que nos han enseñado, lo que nos han heredado, lo que sentimos, lo que creemos, lo que somos. Con “desaprender” no quiero decir olvidar todo y volver a empezar como si fuera el primer día de nacido, “literalmente”, no,  pero si soltarlo, como si lo guardaras en una maleta y con tú renacimiento, fueras agarrando de esa maleta lo que te sirva  para este nuevo comienzo, este nuevo aprendizaje, donde tú como ser individual vas a  hacer  lo que te corresponde, vas  a hacer único, no un ser mimetizado.

Esto requiere de mucho esfuerzo físico, mental y espiritual, requiere “fuerza de voluntad”. Fuerza de voluntad para aceptarlo y hacerlo consiente, para dejar de mentirnos y ser sinceros con nosotros mismos a la hora de soltar y reiniciar.
   
 ¿Qué sería de nosotros como humanidad si en realidad cada persona hiciera su parte, diera su máximo esfuerzo?...  Por lo pronto si hiciéramos de nuevo la estadística que mencione anteriormente  y preguntara, ¿Para ti qué es la vida?... Esta vez creería en la respuesta.

      En realidad ¿Crees qué esa persona que está leyendo esto, eres tú?... ¿Crees qué esa persona que siempre “espera”, eres tú? … crees qué eres el licenciado, el doctor, el maestro, el empleado, el padre, la madre, el hermano, el hijo, el amante  y todos esos papeles, los cuales muchos ni siquiera son de tú elección, vete más lejos, tú, él que sabe leer, juzgar, interpretar, suelta esos papeles, desnúdate, no dejes nada, no eres padre, no eres hijo, desnuda el alma y dime ¿Quién eres?, dime ¿Qué haces?...

  Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia     
      
     Si te mueves igual que los demás, te vuelves predecible, débil y falso, (Dime qué quieres y te diré quién eres). Si amas a cinco  y odias a cien, mientes, si amas a millones y odias a uno, mientes, te mientes, no estas amando estas interpretando el amor, no odias lo que es sino lo que interpretas, odias porque no es igual a ti, porque no lo comprendes, y no te gusta eso, no te gusta no entenderlo, no tener el control, porque te hace sentir solo. Solo como ser individual que eres, solo como no sabes estar, ¿Por qué?... Si eres el que compra, el que tiene, el que habla, el que sigue.

     Antes que nada hermano mío, estás solo, antes que nada, todo está solo, porque el Universo es único e irrepetible, porque tú eres único e irrepetible. Entonces por qué imitas, mejor actúa como una flor que intenta ser más bella que las demás para atraer a los seres que viven para polinizar. ¿Crees que el ser humano vive para imitar?... Yo creo que vive para crear.

     Como diría Facundo Cabral, “No estas deprimido, estas distraído”. Distraído buscando un papel ya escrito, un papel hecho especialmente para ti, (Como un actor que busca interpretar un papel, que si lo hace, definitivamente ese papel era para él, pues lo hizo, lo interpreto, pero antes de ese papel, él ya era alguien). Al igual que tú eres alguien antes de interpretar ese papel ya escrito que tanto anhelaste, o que sigues buscando, dentro de tú papel actual de indagador.

     Fotografía de Luis Fernando Jiménez Mayagoitia
     
     Has conciencia, reconcíliate con el olvido, conversa con la vida, que si te dio la capacidad de pensar, seguro tiene algo bueno que decirte, escucha a tú Dios, ¿Qué te dice antes de pedirle?, ¿Qué te pide antes de ofrecerle?...

     Te vas a morir hermano y creo que eso es más largo que esta ínfima parte de la vida, disfruta tus 5 minutos de fama si quieres que te vean, o mejor, disfruta de tu compañía eterna, que es lo que se queda, “Da odio y tú odio se expandirá eternamente, da amor y tú amor se expandirá eternamente, sé el amor y amor eterno serás”. Vive por siempre aunque dejes de respirar, porque la muerte es la esencia de la vida.


“Sólo una percepción de tantas más”.

Luis Fernando Jiménez Mayagoitia

2 comentarios: