martes, 16 de octubre de 2012

PENSAMIENTOS UNIVERSALES DE SWAMI PRANAVANANDA


En esta publicación compartimos contigo, los consejos y pensamientos del  Dr. Swami Pranavananda Saraswati. Un personaje espiritual que trascendió por sus valiosas colaboraciones en el conocimiento espiritual del ser. 




1. Existen dos conceptos de verdad aceptados hoy en día: la verdad relativa y la verdad absoluta. La relativa cambia con el tiempo y las circunstancias. La absoluta, en teoría nunca cambia. De igual forma y con el mismo contexto existen dos tipos de valores: los relativos y los absolutos.

2. Formamos parte de un proceso universal. Nuestra estructura orgánica, química y molecular, es de la misma substancia del Universo. Microcosmos y Macrocosmos, son dos aspectos de la misma Realidad.

3. Toda vida es una sola. Este mundo es un solo hogar y todos constituyen una sola familia humana. La Creación es un todo orgánico. Ningún hombre es independiente del todo.

4.Cuando uno comprende que todos los seres humanos son realmente un solo espíritu, entonces llega a la comprensión de la Unidad en la Diversidad.

5. El ser humano no esta completo hasta que no llega a la perfección total. Su potencialidad latente y capacidad creadora deben ser desarrolladas para poder alcanzar su meta en esta vida.

6. El primer objetivo debe ser adquirir auto conocimiento. Cuando este punto es iluminado, la luz está en todos lados. La gran sabiduría es: "Conócete a ti mismo".

7. El ideal de la educación debe ser el desarrollo integral de la personalidad humana en sus diversas facetas.

8. Los inventos científicos y las obras realizadas por la tecnología, así como los sistemas socioeconómicos y políticos, son producto de los pensamientos. Es necesario desarrollar la mente y la capacidad de pensar.

9. Por medio de la fuerza de voluntad se pueden lograr realizaciones enormes. Esta fuerza del alma reside en todos nosotros. Algunos tienen conciencia de ella, otros pasan su vida sin haberla utilizado jamás.

10. Los hombres de cualquier país viven con libertades y derechos civiles, pero están esclavizados por sus hábitos, emociones, pasiones, instintos, complejos, miedos, temores, dificultades, tradiciones e inhibiciones y no pueden elevarse. Tienen libertad exterior y no tienen liberación interna.




11. Los diferentes países constantemente quieren efectuar grandes obras, pero olvidan construir y formar a los seres humanos. Formación no quiere decir solamente crear grandes técnicos y especialistas: es construir un ser humano integral, que en toda circunstancia de la vida sea sereno, armonioso, lleno de paz, tranquilidad, paciencia y sabiduría.

12. En la misma forma en que el ser humano trabaja para el progreso material, debe esforzarse para el progreso espiritual. La síntesis de ambos, conducirá a su felicidad.

13. Toda la Creación trabaja alrededor de un principio fundamental de cooperación y servicio mutuos. La participación consciente en este proceso se llama amor y produce un sentimiento de realización.

14. Hay que encontrar la diferencia entre el ser y el hacer. La mayoría de las personas siempre dedica su atención para hacer y se olvida de ser, lo que causa muchos trastornos en la vida.

15. No importa cuánto uno conozca, todo es limitado. Hay muchos fenómenos desconocidos, teorías y conceptos que todavía no se pueden comprobar.

16. Dentro de ti hay inmensa sabiduría y también radica tu propia transformación

17. No hay nada imposible para quienes tienen firmeza. Cada  quien tiene capacidad para superarse. Buen caminante es el que tiene determinación; se fija una meta y continúa en ella a pesar de problemas y crisis, hasta alcanzarla.

18. Cuando el hombre hace conciencia de que tiene inmensas posibilidades, busca y encuentra algo que le conduce a una vida superior, donde disfruta libertad, igualdad y fraternidad.

19. Quienes tienen mente creativa, siempre contribuyen con algo para el mejoramiento humano.

20. En este siglo, la mente del hombre está dominada por ambiciones políticas, rivalidades económicas y diferencias ideológicas, las cuales conducen a la discordia y desarmonía interna y externa. El ser humano moderno vive en gran confusión de metas y valores y en estado casi permanente de desesperación y frustración, siendo víctima de las condiciones que él mismo ha creado. En esta época es indispensable, para la supervivencia de la humanidad, que el ser humano, así como las naciones, aprendan a vivir en paz, promoviendo la coexistencia pacífica, la paz mundial y la armonía universal.

Para todos deseamos lo auspicioso.
Para todos deseamos la paz.
Para todos deseamos la plenitud.
Para todos deseamos el bienestar.





7 PREGUNTAS

DE SWAMI PRANAVANANDA

El Dr. Swami Pranavananda, Fundador de las instituciones Yoga, aconseja a sus discípulos que deben formularse mensualmente las siguientes preguntas, como parte de su estudio de autor reflexión, auto superación y auto liberación. Tahu te invita a contestarlas y a compartir tus experiencias.

¿Quién soy yo? ¿Qué estoy haciendo en este mundo? ¿Realizo algún servicio desinteresado para el mejoramiento de la vida de otros seres humanos? ¿Cómo debo organizar mis actividades para disponer de tiempo para todo?
¿Practico mi disciplina física, mental y espiritual diariamente para lograr progreso, plenitud y paz?

¿Están satisfechas mis necesidades básicas de vida, incluyendo las materiales, económicas y afectivas, para ser un ser humano contento y feliz? ¿Qué debo hacer para mejorar mi condición humana?
¿Cómo son mis relaciones con mi entorno, es decir, con mi familia, trabajo y sociedad en general y cómo debo armonizarlas?

¿Cumplo con mis deberes cotidianos en los diferentes campos con eficiencia, como un ser humano responsable y firme?

¿Cómo debo desarrollar mi potencialidad, creatividad y personalidad multifacética?

¿Cómo debo lograr mi transformación, armonización, liberación y realización?


Después de reflexionar, debe identificar cuáles son sus obstáculos; dificultades, miedos, temores, inseguridades, para empezar a superarlos.  Es aconsejable trabajar mensualmente con algunos aspectos hasta que logre superarlos y luego, el próximo mes, trabajar con otros y así en lo sucesivo. Poco a poco se hace mucho.

Los Pensamientos Yoga y Palabras de Sabiduría le ayudarán para el logro de sus aspiraciones.
                                     


3 comentarios:

  1. hermano del alma como siempre un placer el leer tus artículos sigue así...

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por compartir los pensamientos de Swamiji, la foto no corresponde, puedes ver www.institucionesyoga.org

    ResponderEliminar