domingo, 28 de octubre de 2012

Cuba, ¿libre?



Foto de Generación Y
El 14 de enero del 2013 será para todos los cubanos un día de liberación y escape según algunos cubanos que han luchado por salir de su país por años.

Parafraseando a algunos de ellos; no habrá nada que les haga pensar que las cosas cambiaran hasta que ese día llegue.

Raúl Castro anunció la eliminación del permiso de salida y el requisito de una ”carta de invitación” para los cubanos que deseen viajar al exterior. Indicó que las modificaciones forman parte del trabajo que se realiza para ”actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible”.

Con la aprobación de la reforma solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera.

Según el comunicado, la actualización de la política migratoria tiene en cuenta medidas para preservar el capital humano creado por Cuba, frente al robo de talentos, pero no se especificaron detalles sobre tales medidas.

Los mismos decretos establecen que no tendrán derecho a pasaporte presos, procesados por la justicia, deudores del Estado y los que por razones de defensa y seguridad nacional, las autoridades estimen que no deben ser acreedores de ese documento.

La blogger y disidente cubana  Yoani Sánchez, quien asegura que le fue negado el permiso de salida en 20 ocasiones, comentó que "mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva "Ley Migratoria"... me aclaran que yo estoy en la 'lista negra' Pero lo intentaré".

la ilusión y la esperanza por conseguir por vez primera salir de su país para explorar nuevas y mejores oportunidades podrían ahora ser realidad y convertir cuba de un país socialista a un país capitalista de estado, que a partir de estos cambios se verán familias viajando con sus niños e intercambiando experiencias entre sí, comprando símbolos de estatus como casas o autos.

Si el próximo año el 14 de enero se hace realidad para Cuba un derecho como lo es el albedrío de elegir donde y como vivir tu vida, sera el indicio que el mundo si puede cambiar y puede llegar a ser lo que nunca imaginamos, mejor.

Por: Stephanie Covarrubias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario