lunes, 29 de octubre de 2012

El endémico Cuatro Ciénegas


Cuatro Ciénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila. Se localiza en el centro de la entidad, y posee una importante reserva ecológica que es el hogar de varios organismos endémicos.

La reserva de la biosfera de cuatro Ciénegas no sólo es única en belleza, si no en biodiversidad. En este lugar habitan microorganismos únicos en el mundo; más antiguos que los dinosaurios, y se considera un lugar clave para entender la vida en la tierra.


Actualmente esta reserva se encuentra en peligro por la sobrexplotación de sus mantos acuíferos, el agua extraída de estos mantos y lagunas es usada principalmente para la riega de sembradíos de alfalfa, la cual es usada en su gran mayoría para alimentar al ganado.



El agua que se extra de estos lugares es considerada agua prehispánica, por lo que contiene muchos minerales, bacterias y radiación solar, por lo que el agua no es bebible. 




La mayor parte del ganado que come de los sembradíos regados con esta agua pertenecen a la empresa de lácteos LALA,   por lo que es muy probable que exista la posibilidad que haya un efecto secundario en la leche que estás producen poniendo en peligro la salud de quienes la beben. 


Escrito por Luis Fernando Jiménez Mayagoitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario