miércoles, 24 de octubre de 2012

Nueva Reforma Laboral 2012: la más agresiva en la historia de México.


Fotografía de Tumblr

Para poder opinar y tener el poder de exigir lo que se nos debe cumplir, debemos tener un conocimiento de lo que ocurre en nuestro contexto.

La nueva reforma laboral no solo ha sido una clara prueba que en México aun no se velan por los intereses y los derechos del trabajador, sino que buscan de uno u otra manera encontrar los medios para que el trabajador de clase media, media-baja labore bajo condiciones justas y equidad.

La propuesta de Reforma Laboral parte de un par de premisas equivocadas, pues considera, primero, que el mercado laboral mexicano es demasiado rígido y, segundo, que las condiciones de impartición de justicia laboral son muy favorables para los trabajadores. Estos factores perjudicarían a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, desalentando así la creación de empleos formales. Sin embargo, ninguna de estas dos premisas es cierta ya que la evidencia empírica tanto en creación y destrucción de empleo, como en los resultados de los mecanismos de impartición de justicia laboral, sugieren lo contrario. Estas premisas equivocadas, sin embargo, han servido para justificar algunas de las propuestas de la reforma y han dado lugar a una considerable sobre-estimación de los beneficios de la misma en materia de creación de empleos formales. Esto, por supuesto, también ha servido para “vender” mejor la reforma ya que con ello se promete la creación de más oportunidades de empleo, sobre todo para la gente joven y para las mujeres. 

Las reformas tanto del PRI como del PAN, son casi lo mismo.

buscan que los empresarios adquieran menos compromisos legales con sus trabajadores, desalentar los recursos legales que tienen los trabajadores para demandar a sus patrones por cualquier violación, la movilidad de trabajadores que evitará que estos adquieran derechos como antigüedad, también buscan golpear al único contrapeso contra las medidas antiobreras o sea se buscará la fracturación de los sindicatos, se busca inhabilitarlos como fuerza de negociación y poner la mesa para desbaratar los movimientos de huelga.
En fin, de aprobarse sería un retroceso para el movimiento obrero en general.

1.- Legalizar y regularizar el outsourcing. Lo que significará que las grandes empresas sigan subcontratando personal sin tener responsabilidad sobre ellos, sin darles prestaciones y un empleo de planta, cuando ya no les sirvan pueden despedirlos y contratar otros por medio de otro outsourcing, no generan una antigüedad en la empresa y se libran de darles pensiones.

2.- Legalizar el contrato a prueba por 3 meses, lo cual combinado con el outsourcing, significará que se podrá contratar a empleados por tres meses "a prueba" luego despedirlos dándoles finiquito en lugar de liquidación y contratarlos por medio de otro outsourcing, sin evitando generar antigüedad.

3.- Instaurar el contrato individual, que permitirá que haya diferencias entre trabajadores contratados, con condiciones diferentes para cada empleado según su contrato.

4.- Instaurar el pago por hora en lugar de pago por jornada laboral, ya sabemos lo mal que está pagada la jornada, ahora con eso de pago por hora laborada.


Fotografia de Tumblr
[Una auténtica reforma laboral debe contener, al menos, los siguientes elementos]

1) Mayor transparencia y democracia sindical.

2) Mecanismos ampliados de protección social para los trabajadores, incluyendo la creación de un seguro de desempleo.

3) Nuevos mecanismos de impartición de justicia laboral (juzgados laborales), que formen parte del Poder Judicial y no de Juntas de Conciliación y Arbitraje como ha funcionado hasta ahora.

4) Eliminación del concepto de “Toma de nota” y de la “cláusula de exclusión”, que permiten la existencia de sindicatos blancos y de opresión a la disidencia sindical.

5) Garantía de voto libre y secreto antes de la asignación del contrato colectivo.

6) Una mejor regulación de la subcontratación, que limite el uso de ésta a actividades no sustantivas de las empresas.

7) Una mejor regulación de los servicios de “puesta a disposición de los trabajadores” que evite la simulación y el establecimiento de relaciones laborales semi-permanentes en actividades que, por su propia naturaleza, deberían de ser temporales o esporádicas.

Por estas razones, quienes intenten aprobar una reforma laboral que perjudique los intereses de los trabajadores mexicanos, quienes promuevan una mayor flexibilización del mercado laboral sin promover una mejora de los mecanismos de protección social, así como quienes pretendan mantener las condiciones de opacidad y antidemocracia al interior de los sindicatos, serán siempre los oponentes a la democracia y los enemigos del pueblo mexicano.


Por: Stephanie Covarrubias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario