lunes, 8 de octubre de 2012

¡Qué se callen los que hablan de expresión!


Fotografía de Tumblr 
 “Hagan lo que ustedes hacen mejor y compártanlo con el resto” 
-Jeff Jarvis, Blogger-

En México la libertad de expresión aun no es una realidad. Así es, la prensa mexicana aun no es libre y el acoso a los cibernautas es una de las mayores denuncias.

Vivir para contar algo es uno de los mayores regalos que podemos tener y dar, pero cuando nos arrebatan las armas y ganas de compartirlo, se olvidan de una cosa, la autonomía.

Un ejemplo como muchos mas fue Yaoni Sánchez, bloguera y disidente cubana que contó como vivió mas de 30 horas de arresto porque fue acusada de pretender boicotear en el juicio del español Ángel Carromero, sospechoso por la muerte del disidente Oswaldo Payá, la blogger y activista relato para el diario “El País” que fue acosada verbal y sexualmente, victima de abuso de autoridad, Sánchez paso mas de tres horas repitiendo la misma frase: ¡Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho!, a lo que se le negó por supuesto.

"El arresto de estos periodistas claramente indica que el gobierno cubano continúa sus prácticas de castigo al periodismo independiente", dijo Carlos Lauria, coordinador senior del programa para América del Comité para la Protección de los Periodistas.

Sánchez ganó fama con su blog Generación Y, que atrae al menos un millón de clics al mes. En 2008, la revista Time nombró a Sánchez en su lista de las 100 personas más influyentes.
La libertad de expresión es limitada en la isla comunista, donde los medios son controlados por el gobierno.

Sin embargo no solo en Cuba se han dado los deplorables casos de acoso contra periodistas, en México la situación de libertad de expresión de compara con la de Libia, Venezuela y Egipto.

Para ser mas específicos, recordemos los 2 por mencionar solo algunos, periodistas ejecutados por difundir los lugares de encuentro, cantidades de droga y nombres de personas vinculadas con el narcotráfico, que al día siguiente de publicar su nota, fueron torturados hasta morir.

De una lista de 197 países, México ocupa el lugar número 143 en materia de libertad de prensa. El crimen organizado y la escasa transparencia de la información son los factores que más dañan la libertad de prensa en el país, en un informe de  Freedom House.

¿Qué hacer en contra de los pseudo-informantes?

Sublevar, alborotar, indignarse ante las instituciones plutocráticas, si nos levantamos y desafiamos el poder de las organizaciones corrompidas será mas fácil obtener lo que queremos, si lo hace uno, lo comienzan decenas, por decenas llegaremos a miles, el ejemplo podemos ser nosotros mismos.

Si no vas a crear, DIFUNDE información relevante, veraz y fidedigna. Investiga las fuentes, no te quedes con la primera impresión por lo general las noticias que pasan en televisión son simples Re-makes de historias que les contaron lo que antes estuvieron ahí.

Leer blogs, es una opción para abrir los ojos y despertar el interés de la gente, la diferencia entre un blog y un noticiero es que los bloguers no tienen fines de lucro, es gente como tu, activista que quiere y hace algo para cambiar lo que esta mal.

¡ÚNETE!

Blog de Yaoni Sánchez:  http://www.desdecuba.com/generaciony/

Por: Stephanie Covarrubias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario