domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Sabías qué...?



La luna, nuestro único satélite natural, tiene una influencia importante en la vida aquí en la Tierra. Su mera existencia ha permitido que nuestro planeta se desarrolle con las condiciones adecuadas para la evolución de la vida. Su diámetro es de unos 3.476 km, (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra).

Completa su vuelta alrededor de la Tierra en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Y gira alrededor de su eje en aproximadamente 27.32 días, (traslación y rotación de la luna) es por esto que siempre vemos la misma cara en el cielo.


Existen diferentes teorías sobre el origen de la Luna, pero ¿porqué es tan importante este satélite para nuestro planeta? 

Antes de que el calendario Gregoriano llegara a la popularidad de hoy; la Luna era tomada como referencia para interpretar el tiempo. El Calendario Lunar comprendía de 29 días, y era más sencillo seguir su ciclo que el del sol. 

La gravedad que ejerce la Luna sobre el planeta evita que el eje de la Tierra bambolee demasiado. Es la responsable de las subidas y bajadas de las mareas, que a su vez son de mucha importancia para el equilibrio en nuestro planeta. La Luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta, conservando constante el grado de inclinación del eje de rotación de La Tierra. 

Sin la presencia de la Luna y su efecto gravitatorio sobre la Tierra, ésta daría una vuelta cada 8 horas, los vientos serían muchísimo más potentes y violentos que los que conocemos en la actualidad, la atmósfera tendría mucho más oxígeno y el campo magnético del planeta sería tres veces más intenso.


Los seres vivos también somos receptores de los efectos de la luna sobre el planeta. Las plantas se comportan de manera diferente con cada fase de la luna. Muchos animales tienen comportamientos peculiares según estas fases, y están vinculados en centenares de historias y significados en las diferentes culturas de hoy en día.

En los seres humanos modifica la producción nocturna de melatonina, según las fases lunares; la cual esta vinculada con el tener sueño, las hormonas y el ritmo circadiano (nuestro reloj interno). 

El ciclo menstrual de las mujeres tiene un ritmo parecido al de las fases de la luna, lo cual ha influido en la creación de mitos y creencias espirituales ligando a la Luna con la feminidad. .

Se ha comprobado que la Luna se aleja 3.5 cm por años de la Tierra, en un futuro muy lejano podría salir completamente de nuestra órbita, si no fuera porque el sol ya seria una enana roja para entonces. 

Así como estos ejemplos, existen más datos interesantes sobre nuestro satélite y la gran importancia que tiene en el equilibrio de este gran ecosistema llamado Tierra. Tahu te invita a que tomes interés en ver más allá de lo que vemos, comparte la información, despierta consciencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario