lunes, 24 de septiembre de 2012

Caso Assange




Para entender el caso Assange.

La importancia del caso Assenge es más relevante de lo que se cree. Aunque su impacto ha sido menor que el de la Ley SOPA, las elecciones 2012, las diversas equivocaciones de Peña Nieto y demás distracciones, son un sin sentido de algo que realmente debería interesarnos para hacer una sociedad civil informada, consciente y revolucionaria. Es precisamente este caso algo que nos debería interesar a todos.

¿Quién es Julian Assange? 
Australiano, fundador de la ahora conocida pagina Wikileaks, la mayor filtradora de información clasificada en el mundo, y la única hasta ahora capaz de descifrar códigos secretos entre uniones, Assange programador, periodista y activista de internet, creo esta página sin fines de lucro con la única finalidad de dar a conocer al mundo lo que se ha callado y escondido para su misma sociedad, fue hasta el año 2010 cuando Wikileaks se volvió inevitablemente conocida al dar a conocer 250, 000 cables confidenciales emitidos por representaciones diplomáticas y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo, que contenían una serie de temas de espionaje y violencia relacionados con el ejército y el gobierno de ese país.

Hoy Julian Assange se encuentra en el conflicto más grande de la historia en fuga de información, ya que provocó un conflicto entre Ecuador y el Reino Unido. Este jueves 16 de agosto, Ecuador le otorgó asilo político luego que el fundador de Wikileaks permaneciera en  su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio. El Reino Unido se niega a otorgarle el salvoconducto para abandonar el país argumentando que su deber legal es entregar a Assange a la justicia sueca. Pero los problemas legales de Assange y el conflicto por su presencia en Inglaterra no son nuevos, sino que se trata de una trama que ha ido tejiéndose desde hace casi dos años.

¿Por qué debería importarnos a todos el caso Assange?
Julian Assange es ahora reconocido por Estados Unidos, como un prófugo de la justicia apoyado también por otros países como Afganistán, Guantánamo e Irak, países que estuvieron involucrados en los cables de filtración de información y videos donde se mostraban torturas y asesinatos a civiles. Es evidente que los países envueltos en escándalos se unirían en contra de un enemigo en común. 

Luego de que en noviembre de 2010 Wikileaks publicara la red de espionaje que Estados Unidos encabezara desde una sede diplomática,  Assange fue culpado de supuestos escándalos sexuales, en los que ninguno ha sido comprobado oficialmente. 
El asilo político que Ecuador le ha dado a Assange es para muchas nada mas que una venganza por parte de Quito, Ecuador cuando Wikileaks arrojo el resultado que Estados Unidos tenia una red de espionaje sobre ese país, en el que lo catalogaron como “Ecuador no es un socio confiable y creíble”

Es ahora que Julian Assange esta a la única espera de Estados Unidos ya que declarado por la FBI (Federal Bureau of Investigation) será castigado con cadena perpetua. 
Pensar que vivimos en un mundo donde decir la verdad, liberar y expresar es motivo de castigo, es de preocuparnos. Si es tanto el temor que tienen ciertas naciones no es posible que se tenga credibilidad sobre ellas, tampoco posible llamarnos no solo ciudadanos sino patriotas de un país que simplemente vive lucrando a costa de ellos.

Por: Stephanie Tena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario