lunes, 14 de abril de 2014

“UN, DOS, TRES, POR TODOS MIS AMIGOS “


Artículo enviado por: Livier Saínz Bravo, 20 años, estudiante de medicina de San Francisco del Rincón, Guanajuato., como parte de la campaña "Dile al Mundo lo que Piensas"

“El ser humano es un animal social por naturaleza” Séneca

Indudablemente la forma en la que nos comunicamos se va transformando,  se torna cada vez  más pragmática, de tal manera que recurrimos a la mano de la tecnología para abatir barreras físicas, económicas, e incluso porque no, para  ahorrarnos  algo de tiempo, todo finalmente permuta según los requerimientos de nuestras necesidades y debe ser desde luego algo que se mueva al ritmo de nuestro compás.


Las redes comenzaron como un apoyo en las universidades particulares, en sistemas de navegación, generalmente en círculos pequeños para satisfacer una comunicación práctica de bajo costo, pero actualmente no creo que sólo se puedan definir como  “una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas representan las relaciones entre ellos", Porque si bien son parte causal de la problemática actual, también son parte de una solución, todo recae en la jerarquía que le prestemos a su utilidad. Por lo tanto me parece totalmente imprescindible hacer un análisis  minucioso sobre sus ventajas y sus aspectos negativos  con la finalidad de favorecer la reflexión.

     Soy fiel creyente de que el fin último de las relaciones es compartir, si bien son  ideas o simplemente información, siendo un flujo constante que camina en ambas direcciones esto es recibe y otorga. Premeditada y fortuitamente las redes cubren tal propósito como herramientas que favorecen el vínculo social, y es certero porque resulta sumamente conveniente y aún más económico que la telefonía, sin embargo es necesario preguntarnos si nuestra red va más allá de las fronteras, es decir ¿sólo se limita a pequeños círculos que son parte de nuestra habitual  comunidad familiar, laboral, escolar?

     Difícilmente salimos del área de confort, no vamos por ahí en busca de personas que quizás comparten los mismos intereses que nosotros o que incluso son más afines que nuestros propios familiares, a quienes a veces sólo aceptamos por mero compromiso, por otro lado no lo hacemos porque ciertamente se convierten en ventanas de nuestra vida, habrá que consultar ¿Qué tanta información cedemos?, o ¿Qué  tan vulnerables nos vuelve?, recordemos  que las redes sociales también han servido para estafar, secuestrar y traficar personas, resulta también imperioso tener un criterio bien constituido ya que es fácil dejarse llevar por la información transmitida por este  ámbito ya que puede ser poco confiable. De igual manera es objeto de polémica el contraste entre la restricción para los menores de edad  que quedan endebles sin custodia alguna, pero que forma parte de sus derechos el acceder a la plataforma virtual. Si bien algunas legislaciones carecen de regulación en este aspecto, por lo que al ser víctima de algún daño por este medio es difícil o improbable emprender acción legal.  


     Conformando parte de los medios de comunicación masiva más recientes  cumplen con el mismo propósito que  sus predecesores la televisión y  la radio que fueron diseñados también para manipular información, para mantenernos entretenidos mientras ocurren muchos cambios bajo el agua, cambios que nos conciernen, pero quedamos abruptos ante la supuesta transparencia, ante la innovación; De igual forma para mantener control sobre los movimientos de revolución social, o para estudiar la conducta, para así llegar hasta el método de persuasión que nos  conducirá hacia los cables lejanos, pero largos cables como títeres baratos.

     Todo es cuestión de aprovechar las herramientas para que sea lo más fructífero posible y las categorías son infinitas ya que se encuentra información útil, chusca o simplemente con intereses afines a nosotros que pueden resultar en una participación asertiva de nuestra parte, están esas elocuencias típicas  para pasar el rato, para informarnos, para abrirnos el panorama respecto a lo que ocurre, para educarnos, para ver el mundo desde otro panorama.

    Desde luego ingresamos en nuestros momentos de ocio, para distraernos después de nuestra cotidianidad y sus consecuencias, y claramente a veces no tenemos la necesidad ni la voluntad de mantener una larga conversación, porque podría extraer algo de nuestro tiempo, podría privarnos de VER  nuestros intereses, y podría volverse algo extendido y bajo ese temor todos hemos  recurrido al famoso “visto a las”, pero ¿Dónde queda la cortesía la educación?  O simplemente el  poner emoticones graciosos que nos disculpen cuando no tenemos “nada que decir”, sin embargo es agradable cuando conversamos en pijamas a altas horas de la madrugada, cosas que en el contacto físico no serían permeables o simplemente serían la consecuencia del ejercicio de una mayor formalidad. Esto es fácil incluso útil a veces, pero…no creo que debamos olvidar que Sólo el 7% de lo que comunicamos en una interacción es vía verbal  y el 93%  es comunicación no verbal como: el lenguaje corporal y el tono de voz, y que decir de lo poco que leemos, de la intención tras esos signos de puntuación mal escritos, de la pésima ortografía que promueve nuestra comodidad, de la practicidad de los “me gusta“, de la omisión de comentarios y más cuando se trata de algo serio, de algo que requiere reflexión, de algo que requiere pensar…¿Dónde queda nuestra verdadera libertad de expresión y el libre albedrío?, ¿Cómo se promueven las habilidades sociales?, ¿Cómo se quita  el miedo de  decir las cosas  de frente? ¿El pavor de hablar en público?  ¿Es acaso que debamos limitarnos a lo que es popular?  ¿A lo que no expresamos?  ¿A lo que todos como borregos hacemos?, ¿Cuántas veces no sentimos agrado por las publicaciones y asentimos con un “me gusta“ para sentirnos parte del grupo?... Parte del sentirse un individuo normal que cae en lo COMÚN Y CORRIENTE.


  ¿Resulta adictivo? claro que sí, porque la información se actualiza en menos de un segundo; desde luego ya ha sido objeto de estudio, demostrándose  sorprendentemente la promoción de la conducta asocial en la vida real, sin embargo es importante puntualizar que no podemos determinar que como tal las redes sociales generen trastornos adictivos, sino que va más allá de factores como la personalidad, la persuasión, la predisposición y la necesidad que el individuo manifieste de fugarse de su realidad, el tiempo y la atención que dedique a mantenerse atado en los juegos, en su CARENCIA DE CONCIENCIA ante las adversidades implicadas en su vida laboral, en su rendimiento académico, en su vínculo familiar, y desde luego en su desarrollo personal.

 ¿Qué hay de percibir los sentimientos del de enfrente?, Sin que sean necesarias siquiera las palabras, ¿Cómo demuestra sus manifestaciones de interés?,  si no apreciamos la mirada, o los ademanes,  ¿Qué hay del  aroma?, de la sensación que deja tras su paso, ¿Qué hay de la sonrisas?, o de los  bienaventurados que nos sentimos con un abrazo sincero, ¿Qué hay de las lágrimas, cuando se tocan desde el alma?, ¿O qué hay de aquella mandíbula disgustada?, ¿Por dónde se evapora el calor que emanan nuestros cuerpos?, ¿Dónde?,  ¿Dónde queda eso?.

“Tal vez olviden lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir”
Carl W. Buechner

     Lo han llamado también el Chismógrafo del siglo y es que parece que a veces es muy necesario calificar el Estatus social, económico, amoroso…“que la gente vea mi popularidad”, que me “ACEPTEN”, podemos llegar a tener infinidad de “amigos”, que elevan el ranking de popularidad, de impacto…¿Pero son en realidad  relaciones de calidad?, ¿Hablamos con ellos?, ¿Nos importan? Y si es así, ¿De qué hablamos?, De cosas triviales que demuestren nuestra “educación” como preguntas generales con respuestas inadecuadas que no van más allá de la creatividad de - “hola como estás, “bien y tú".

     Compartimos chistes y frases ajenas, es interesante, pero no veo construcción del pensamiento, no veo opiniones mucho menos aforismos propios. Todas son construcciones para el EGO, que se desglosa en orgullo y vanidad, ¿Lo que compartimos lleva a algún sitio?, ¿es trascendente?, ¿Es de calidad?, O simplemente no me ATREVO  a hablar con las personas CERCANAS a mí de lo que me apasiona, de lo que me inquieta.
-         
“Porque es una lástima muy grande no decir nunca lo que uno siente” 
Virginia Wolf


     Ese mismo estatus que promueve nuestra ventana social es una constante lucha entre La vida virtual Vs. Vida Real, y lo que es verdaderamente alarmante, es que muchos preferimos mantener y alimentar nuestra vida de mentiras, nuestras apariencias, nuestra vida paralela, nuestro presente ajeno, preferimos invertir más tiempo  en lo que pasó hace dos minutos, hace 18 hrs, a este instante al “aquí y ahora” que no volverá, que no disfrutaste. No vemos más allá de los íconos en nuestra pantalla, menos lo que va más  allá de nuestras malas posturas, de nuestros desórdenes alimenticios, más allá de nuestra obesidad, y lo PEOR no vemos más allá de lo que le pasa a los DEMÁS ; ¿PORQUÉ SOMOS TAN DEPENDIENTES DE LAS OPINIONES AJENAS?,  ¿Qué será muy  difícil CONSTRUIR UN PROPIO CONCEPTO DE NOSOTROS MISMOS?,  No somos capaces de saber que: sí efectivamente tenemos  una familia hermosa que nos ama, una pareja que nos llena, que confiamos en nuestro físico, en nuestras recompensas, en nuestros elogios, que nos gustan tales o cuales cosas ¡lo sabemos!.

SABEMOS QUE NO ES NECESARIO BUSCAR EL RECONOCIMIENTO AJENO CUANDO Y SÓLO CUANDO NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS.

"Estoy convencida de que la actitud es la clave para el éxito o el fracaso en casi todos los aspectos de la vida. Tu actitud, tu perspectiva, tu opinión, cómo te sientes contigo mismo y respecto a los demás, determina tus prioridades, tus acciones y tus valores. Tu actitud determina cómo interactúas con otras personas y cómo interactúas contigo mismo.”  Carolyn Warner

Redactado por Livier Saínz  Bravo


Tú también dile al mundo lo que piensas.
Envíanos tus artículos a tahurevista@gmail.com y sé parte de TAHU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario